lunes, 4 de agosto de 2008

Blasco apoya extender el voto en las municipales a extranjeros residentes

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló ayer que el Gobierno valenciano apoya la extensión del voto en las elecciones locales a los extranjeros residentes aunque subrayó que no es un tema “del que se deba frivolizar” e instó a buscar la fórmula “para no dar lugar a la discriminación entre inmigrantes ”.

Blasco recordó además que la extensión del sufragio electoral a los ciudadanos de Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, anunciada por el Gobierno, se debe a la ya existencia de tratados de cooperación y amistad que contemplan la extensión del voto.

En este sentido, afirmó que la vigencia de estos tratados supondría que en la Comunitat más de 64.000 extranjeros podrían votar en las próximas municipales, una cifra que superaría los 83.000 si se cuenta a Bolivia, Paraguay, Perú, o Islandia, otros cuatro países que el Gobierno contempla para extender el sufragio. Sin embargo, Blasco ha advertido que estas medidas las tienen que articular las autoridades pertinentes “y hasta el momento sobre este tema Zapatero ha brillado por la ausencia y no ha puesto en funcionamiento los tratados ya existentes”. Blasco recordó que en 2006 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno “a avanzar en el ejercicio de derecho de sufragio activo y pasivo de los extranjeros en España”.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog