martes, 12 de agosto de 2008

Desmantelan en Tenerife una de las principales redes de tráfico de cocaína

Santa Cruz de Tenerife, 11 ago (EFE).- La Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife ha desmantelado una de las principales redes de tráfico de cocaína que operaba en las islas, en la que sin duda es la operación “más importante” en lo que va de año en este ámbito, indicó el comisario provincial accidental del Cuerpo Nacional de Policía, Federico Teodoro.

La operación, cuyas investigaciones se iniciaron hace ocho meses, ha sido presentada hoy en rueda de prensa también por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, y la jefa del Grupo Uno de la Unidad de Drogas y Crimen organizado Udico, Mónica García.

En la operación policial, que se ha dado por concluida, ha sido desarticulada una de las redes más importantes en la elaboración y distribución de cocaína en Canarias, se ha detenido a 14 personas, trece de las cuales son de origen colombiano, y se han incautado 40 kilos de cocaína.

Además se han incautado 100 kilogramos de sustancia de corte, dos armas de fuego, 15 vehículos de gran cilindrada, tres motocicletas, 370.000 euros y dos laboratorios localizados en Santa Cruz de Tenerife, donde se encontraron diversos productos químicos y una prensa hidráulica, en la que supuestamente los detenidos elaboraban paquetes de un kilogramo de cocaína.

La investigación dirigida por Mónica García, señaló Batista, se inició hace ocho meses cuando se empezó a tener sospechas sobre un grupo de colombianos que a pesar de no tener trabajos remunerados tenían un alto nivel de vida, lo que indicaba que podrían estar vinculados al tráfico de drogas, ya que tomaban unas “medidas de seguridad desmedidas” con cambios frecuentes de vehículos y domicilios.

Fue en mayo, recordó el subdelegado, cuando se produjeron las primeras detenciones de esta organización, al ser detenidos dos colombianos, I.C.T. de 25 años y una menor de 17 años, cuando intentaban introducir un kilo de cocaína en la isla de La Palma.

Tras diversas investigaciones al respecto, añadió, se procedió el 31 de julio a realizar once registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Granadilla de Abona, que se saldó con la detención de otras 12 personas, once de origen colombiano y una mujer de nacionalidad española, que era compañera sentimental de uno de los colombianos.

Todos los detenidos tenían edades que oscilaban entre los 20 y 30 años, salvo A.E.J. con 64 años, dijo Batista.

Los detenidos, señaló el subdelegado del Ejecutivo central en Santa Cruz de Tenerife, han sido puestos a disposición judicial, y doce de ellos, añadió, ya han ingresado en prisión y la menor en un Centro de Menores.

La droga intervenida ha sido enviada a la unidad de sanidad para que determine la pureza y se han interceptado 1.200.000 dosis de cocaína, que podrían tener un valor en el mercado de 1.600.000 euros, concluyó la responsable del Grupo Uno de la Udyco.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog