lunes, 11 de agosto de 2008

Rescatados 34 inmigrantes subsaharianos que viajaban a bordo de una patera a 12 millas de Melilla

MELILLA/CÁDIZ, 10 (OTR/PRESS) - Un grupo de 34 inmigrantes llegó ayer a media tarde al Puerto de Melilla. Viajaban en patera y fueron asistidos en alta mar por la embarcación Salvamar Alcor, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Nada más pisar el suelo de las instalaciones aeroportuarias, los inmigrantes fueron asistidos por miembros de la Cruz Roja, aunque sólo uno de ellos tuvo que ser trasladado urgentemente al Hospital Comarcal. Los demás fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) una vez que se comprobó que su estado de salud no revestía gravedad. Por otro lado, en Cádiz fueron identificados cinco de los doce cadáveres de inmigrantes fallecidos a principio de año intentando alcanzar la costa gaditana. Sus cuerpos permanecían en el tanatorio de Los Barrios de la provincia gaditana, pendientes de su repatriación a Marruecos.

El drama de la inmigración vuelve a sumar una treintena más de personas que trataron de alcanzar la costa española y que finalmente volverán a ser repatriados a sus países de origen. Una patera con 34 inmigrantes a bordo fue interceptada por el barco Salvamar Alcor, que los recogió en alta mar, después de que fueran avistados por primera vez por el pesquero Avante Claro Primero a 12 millas al sur de Alborán.

Una vez que pisaron tierra fueron asistidos por Cruz Roja, que tuvo que ordenar el traslado urgente de uno de ellos al Hospital Comarcal. El resto de los integrantes no revestían gravedad. A bordo viajaban tres bebés, cuatro mujeres y 27 varones. Todos ellos fueron trasladados posteriormente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde deberán permanecer alojados hasta que las autoridades competentes determinen su repatriación.

Esta nueva entrada agrava todavía más el estado de saturación que sufre el CETI. El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, reconoció días atrás que el número de inmigrantes rondaba los 600, muy por encima de su capacidad máxima. Por ello, desde la Capitanía Marítima se estudiará la posibilidad de trasladar directamente los inmigrantes a la Península una vez sean rescatados en alta mar.

IDENTIFICADOS CINCO CADÁVERES

Por su parte, los cadáveres de cinco inmigrantes que habían perdido la vida en las costas de Cádiz a principio de año fueron identificados gracias a las pruebas de ADN de sus familias, ya localizadas en Marruecos. Los cuerpos permanecen a la espera de ser repatriados, igual que sucediera “hace poco más de 20 días” con el cadáver de un inmigrante que finalmente pudo ser devuelto a su país. Los cinco identificados permanecen en el tanatorio Los Barrios de la capital gaditana, según informó el gerente del centro.

El consulado de Marruecos realizó gestiones junto a la Guardia Civil para tomar muestras de ADN a los familiares de los fallecidos una vez que estos fueron localizados en Marruecos. No obstante, todavía son 12 los cadáveres de inmigrantes naufragados intentando cruzar el Estrecho los que permanecen en el depósito del tanatorio Los Barrios.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog