viernes, 8 de agosto de 2008

Desarticulado un grupo dedicado a la introducción de mujeres para su explotación sexual en Cáceres

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticuló un grupo organizado dedicado a la introducción de mujeres para su explotación sexual en un club de alterne de la provincia de Cáceres.

Así, según informó en nota de la prensa la Delegación del Gobierno, la Policía detuvo a cuatro personas, uno de ellos es el propietario del local ‘El Gallo’ en Millanes (Cáceres), tres acusados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución y uno por infracción a la Ley de Extranjería.

La investigación se inició a raíz de la declaración prestada por una mujer en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Cáceres, quien manifestó haber sido traficada desde Brasil hasta España por los integrantes de un grupo organizado, siéndole impuesta una deuda económica, que tenía que saldar ejerciendo la prostitución y el alterne en el club ‘El Gallo’, propiedad de la organización, ubicado en la localidad de Millanes (Cáceres).

Puestos los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial competente y con la autorización de la misma, se procedió a realizar diferentes gestiones investigativas por las que se pudo conocer que el “modus operandi” del grupo consistía en la captación de mujeres, prioritariamente en Brasil, a las que ofrecían venir a España, bajo la promesa de grandes ingresos de dinero que obtendrían ejerciendo la prostitución.

Una vez convencidas, el captador en origen las proporcionaba todo lo necesario para realizar el viaje, esto es reservas de hotel, el dinero necesario para simular su condición de turista, los correspondientes billetes de avión para viajar hasta España y retornar a su país de origen e incluso les facilitaban la obtención del pasaporte.

Cuando las víctimas llegaban hasta el aeropuerto de destino en España, eran recogidas por un miembro de la organización y trasladadas hasta el club donde iban a tener que alternar y prostituirse, nada más llegar a este club, uno de los miembros de la organización les retiraba el dinero que les habían facilitado para simular su condición de turista y les informaban que habían adquirido con la organización una deuda próxima a los 4.000 euros, dato que hasta ese momento desconocían.

Esta deuda debían “amortizarla” prostituyéndose en el club de la organización, siendo obligadas a permanecer en el mismo hasta que fuese saldada la misma, llegando a recibir amenazas y coacciones si se negaban a ello.

De igual forma, no podían abandonar el establecimiento sino era en compañía de algún miembro de confianza de esta red, hasta que hubieran hecho frente a esta cantidad económica, que por otro lado iba aumentando diariamente al estar obligadas a pagar por la manutención y el alojamiento que la organización les proporcionaba.

La estructura de la organización era la siguiente, por un lado, en Brasil estaría un varón que realizaba las funciones de captador y encargado de la infraestructura necesaria para desplazar a las mujeres desde Brasil. En España se encontraba el dueño del club ‘El Gallo’, máximo responsable de la organización, cuya función consistía en la dirección de la red, el control de la deuda que tenían las mujeres y todo aquello relacionado con los temas económicos del club, estando el resto de las personas de la red que se encontraban en España bajo sus ordenes.

Además de este último, también eran miembros de la red una pareja compuesta por un ciudadano español y una mujer brasileña, ambos encargados del trasporte de las mujeres desde el aeropuerto hasta el club y una vez en éste llevar el control de la mismas en lo que respecta a su presencia en el local durante las horas de “trabajo”, el alterne con los clientes y el cobro de las relaciones sexuales que las mujeres mantenían, así como la duración de las mismas. Cabe destacar, que además de las funciones nombradas, la ciudadana brasileña también realizaba funciones de intermediaria entre captadores en Brasil y la propia organización en España.

CUATRO DETENIDOS

La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas; tres de ellas, el dueño del Club ‘El Gallo’, J.J.d J.D.M ciudadano portugués, así como una pareja compuesta por J.A.P.B, español, y M.T.P de nacionalidad brasileña, todos ellos acusados por un delito relativo a la prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

También ha sido detenida I.P.A, de nacionalidad cubana, por infracción a la Ley de Extranjería.

Actualmente, los tres máximos responsables se encuentran en situación de prisión preventiva por orden del Juzgado de Navalmoral de la Mata.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog