sábado, 9 de agosto de 2008

Ocho de cada diez vascos creen que la inmigración es «demasiada o bastante», según Ikuspegi

DV. La percepción sobre la inmigración sigue siendo negativa en el País Vasco. Así lo señala al menos el último barómetro anual realizado por el observatorio vasco de inmigración Ikuspegi, que también indica que el 78,9% de los ciudadanos vascos considera que el número de extranjeros es «demasiado» o «bastante», aunque sólo el 2% cree que la inmigración sea el primer problema de Euskadi.

Las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca en la actualidad son el paro (54,4%), la vivienda (42,9%) y ETA (42,5%). La inmigración ocupa el sexto lugar en la lista elaborada para el barómetro.

El último boletín del observatorio Ikuspegi señala que ocho de cada diez ciudadanos son partidarios de permitir la llegada de inmigrantes siempre que tengan contrato de trabajo, frente a un 7,9% que opina que lo más adecuado sería permitir la entrada sin ningún obstáculo legal.

Los estereotipos y prejuicios negativos se mantienen, dado que un 44,7% de la población considera que su llegada afecta negativamente a la seguridad ciudadana, y un 63,3% cree que los inmigrantes se benefician demasiado de protección social.

Aún así, la percepción de la inmigración como problema ha descendido desde el 15% de la población el año pasado hasta 7,2% actual. En cuanto a los problemas considerados personales, un 4,9% de los vascos sitúa la inmigración en primer lugar, lo que supone un aumento respecto al año anterior de siete décimas.

En general, la población vasca es favorable a la diversidad cultural: un 55,7% de los encuestados cree que es bueno que la sociedad esté formada por diferentes culturas, etnias y religiones, frente a un 14,6% que considera lo contrario.

En cuanto a la necesidad de que todo el mundo, tanto autóctonos como inmigrantes, compartan lengua y costumbres comunes, un 48,9% de los vascos le concede importancia a lo primero, mientras que un 39,3% considera importante lo segundo.

Dos de cada tres encuestados por Ikuspegi declara también que la aceptación plena exige la renuncia de aspectos de la religión o cultura que puedan chocar con la legislación local, lo que supone un aumento de 10 puntos respecto al año anterior.

Además, casi un 80% cree que las personas inmigrantes deben esforzarse por adoptar nuestras costumbres y tradiciones para integrarse y adaptarse.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog