sábado, 9 de agosto de 2008

La Diputación solicitó en abril la repatriación de los menores acusados de las agresiones

Dos de los cuatro detenidos por abusar de una joven y golpear a su novio en Villabona han sido internados en el reformatorio de Zumarraga. Otro menor fue arrestado anteayer en Tolosa por amenazar a un monitor.

DV. La detención de siete menores acusados de dos agresiones sexuales en Donostia y Villabona ha encendido todas las alarmas en Gipuzkoa. La Diputación, responsable de la tutela de estos adolescentes, manifestó ayer su total rechazo a los «execrables hechos», al tiempo que solicitó una mayor colaboración entre las instituciones, especialmente a los jueces, para atajar «un problema de difícil solución» generado, insisten, por una «minoría» muy conflictiva. Con ese objetivo, la Diputación había solicitado el pasado mes de abril la repatriación de los siete inmigrantes, que ya acumulaban varios delitos, un proceso «complicado» que no ha llegado, de momento, a resolverse. El último episodio de violencia denunciado tuvo lugar el pasado miércoles, hacia las siete de la tarde, después de que uno de los internos en el centro de acogida de urgencia de Tolosa amenazase a uno de los monitores que allí trabajan. Según informó la Ertzain – tza, una patrulla de agentes se desplazó hasta la casa y detuvo al chaval, que pasó a disposición del fiscal.

Libertad vigilada

El arresto se suma a los otros siete practicados en Gipuzkoa en apenas una semana. El pasado 27 de julio, cuatro menores inmigrantes, también residentes en el centro de Tolosa, abordaron de madrugada a una pareja que mantenía relaciones sexuales en un descampado de Villabona. Según fuentes de la investigación, uno de ellos abusó presuntamente de la joven, mientras los otros agredían al chico, que sufrió una herida en el pene. Dos de ellos han sido internados en el reformatorio Ibaiondo de Zumarraga y los otros dos permanecen en libertad vigilada, según informó ayer la Diputación.

En cuanto a los hechos sucedidos el pasado domingo, los tres arrestados por robar y agredir sexualmente de una mujer en la Parte Vieja donostiarra están a la espera de comparecer ante el juez.

La Diputación no oculta su «enorme preocupación» ante los hechos. Como institución competente, recuerda, tiene que cumplir a rajatabla las normas sobre acogimiento de menores no protegidos, de lo contrario, se expone a «graves consecuencias», con penas de cárceles en el caso del abandono de un menor. No obstante, y «a pesar de los esfuerzos sostenidos», los servicios forales de atención a estos jóvenes necesitan «de una mayor implicación de otras administraciones», incluida la judicial, indicó ayer la entidad foral en una nota de prensa. El director de Infancia y Juventud, José Ignacio Insausti, insistió en que «el sistema no está desbordado, pero la realidad está superando el marco normativo». De alguna forma, los responsables forales se sienten constreñidos por las exigencias legales, especialmente cuando se detecta algún comportamiento delictivo. La Diputación recuerda que no puede, por ejemplo, ordenar motu propio el internamiento de los menores en centros de reforma. Sí puede, en cambio, solicitar la expulsión del país de estos menores. Así lo hizo el pasado abril con los siete acusados de las dos agresiones en Villabona y Donostia. A la vista del historial delictivo que acumulaban los chavales, sobre todo robos – algunos con violencia – , la institución foral se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa para que los siete inmigrantes fueran reagrupados con sus familias en sus países de origen.

Apoyo a las víctimas

Por eso, Insausti pide reflexionar sobre el devenir del actual sistema de acogida de menores en riesgo de desprotección y un cambio legal para dotar a la Diputación de «más herramientas correctoras». Una idea en la que también se mostró de acuerdo el diputado por el PSE en el Congreso Ernesto Gasco, que defendió que los extranjeros que cometan abusos sexuales puedan ser expulsados de España directamente.

Mientras se fragua el debate, la Diputación insistió en que «no cejará» en su postura «firme» con los menores conflictivos, a la vez que se solidarizó con las víctimas de las dos agresiones.

Por su parte, el colectivo Bilgune Feminista ha convocado una concentración hoy en Villabona para denunciar las agresiones sexuales contra mujeres, como las supuestamente cometidas por los menores tutelados. El ayuntamiento de la localidad también se sumará al acto, a las 20.00 horas en el puente de Zubimusu.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog