sábado, 9 de agosto de 2008

La Comunidad dará ayuda financiera para promover la acusación popular en los procesos de tipo xenófobo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) - La Comunidad de Madrid dará ayuda financiera para permitir la acusación popular en los procesos abiertos de tipo xenófobo, según adelantó hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la ofrenda floral dedicada a Simón Bolívar con motivo de las fiestas nacionales de Ecuador, país del que es natural la joven agredida en Colmenarejo el pasado 23 de julio. Esta actuación del Ejecutivo autonómico está encaminada a seguir trabajando para erradicar “toda forma de discriminación o intolerancia”, señaló Aguirre, quien hizo hincapié en que Madrid es una “comunidad abierta y hospitalaria, donde no cabe la impunidad contra agresiones xenófobas”.

“Este último año hemos conocido agresiones cometidas contra ciudadanos ecuatorianos en distintas partes de España y especialmente, contra mujeres jóvenes. Hace pocos días sucedió en un pueblo madrileño, en Colmenarejo”, indicó Aguirre. Se refería así a la paliza propinada a una menor ecuatoriana por otra joven española que pudo verse a través de un vídeo en el que el grupo de amigas de la agresora animaba a ésta a “matar” o “pisar la cabeza” de la víctima.

“En unos casos, esas agresiones han tenido el odioso agravante de racismo o de xenofobia. En otros casos, han sido puras manifestaciones de una brutalidad que no por ser indiscriminada, es menos execrable. Por eso, hoy quiero renovar mi condena y mi repulsa”, agregó la jefa del Ejecutivo.

Además, la presidenta señaló que este tipo de iniciativa tiene el objetivo de contribuir a que la Justicia, “único poder con autoridad para juzgar los hechos, llegue hasta el fondo e imponga los castigos correspondientes”.

FIESTAS POR LA INDEPENDENCIA DE ECUADOR

Aguirre ofreció hoy una corona de flores al libertador Bolívar, junto al embajador del Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, con motivo de las próximas ‘Fiestas Patrias’ del país latinoamericano, que conmemoran la independencia del lugar el próximo 10 de agosto.

Así, la presidenta destacó que Ecuador es un país “prioritario” en la cooperación al desarrollo de la Comunidad, pues la inversión en proyectos y programas de cooperación en este país se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años, pasando de 441.000 euros a 2 millones de euros. Entre los logros incluidos en los proyectos de cooperación se encuentran la dotación de computadores e Internet a todas las escuelas de Pichincha o la ayuda para paliar los efectos de las recientes inundaciones en las provincias de la costa.

Además, Aguirre ensalzó al pueblo ecuatoriano “porque representa futuro, prosperidad, progreso y libertad”, y destacó que ya son 142.109 las personas nacidas en Ecuador que están empadronadas en la Comunidad, lo que representa el 13 por ciento del total de extranjeros en la región. De ellos, el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento restante; el 69 por ciento (99.010) reside en Madrid capital y el 13 por ciento en la corona Sur, sobre todo, en los municipios de Parla, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón.

Los ecuatorianos que adquirieron la nacionalidad española en el año 2007 en Madrid fueron 8.445, siendo el país del que procede el mayor número de nacionalizaciones. Este lugar de origen tiene además 413.642 personas con tarjeta de residencia en España y en Madrid, 114.791 personas.

En Madrid, 83.718 ecuatorianos cotizan a la Seguridad Social, a razón de 70.498 en régimen general, 211 en régimen agrario y 1.791 en el régimen de autónomos, encontrándose los 9.300 ecuatorianos restantes en paro.

Ecuador recibió 416 millones de remesas en 2007 procedentes de la Comunidad, un 17 por ciento más que el año 2006, y suponen el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país. Asimismo, en la región madrileña hay 17 asociaciones de inmigrantes ecuatorianos inscritas y dos Centros de Participación e Integración Hispano Ecuatorianos (CEPI), que sirven para que los madrileños conozcan mejora la cultura, la historia y las tradiciones de Ecuador, y donde miles de ecuatorianos reciben ayuda, formación y asesoramiento para encontrar empleo.

VINCULACIÓN CON 1808

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo autonómico vinculó la fecha del 10 de agosto de 1809, que marcó el inicio de la independencia del Ecuador, con el bicentenario del 2 de Mayo de 1808, que supuso el “inicio de la lucha por la independencia y la libertad de la Nación española”.

“Son dos fechas directamente relacionadas. El 10 de agosto de 1809, se estableció en Quito una Junta de Gobierno provisional, que declaró su rechazo a las autoridades impuestas por el invasor napoleónico de España”, rememoró Aguirre. Para la presidenta madrileña, éste es uno más de los “muchos lazos históricos que unen a ecuatorianos y españoles, que ha sido el argumento principal de las especiales relaciones entre España y Ecuador”.

Igualmente, destacó “el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo” de los 1450.000 ecuatorianos que han elegido la Comunidad de Madrid para “mejorar sus condiciones de vida en la prosperidad de todos los madrileños y de todos los españoles”, y recordó su visita a Quito en julio de 2005 para presentar proyectos de cooperación al desarrollo.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog