sábado, 9 de agosto de 2008

El centro de extranjeros de Algeciras, al límite

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer el estado de saturación en que se encuentra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera en Algeciras (Cádiz). Tras el traslado el pasado miércoles de 64 subsaharianos procedentes de Motril (Granada), son 190 los inmigrantes que se encuentran en el centro algecireño, justo su capacidad máxima.

Juan Antonio Morillo, secretario local del SUP, también denunció “la falta de seguridad del centro ante la escasa plantilla policial que se hace cargo de los casi 200 internos”. Morillo criticó que sean “sólo siete funcionarios policiales” los que presten servicio en estas instalaciones. Destacó, además, que algunos de ellos son agentes en prácticas.

No es la primera vez que este centro se encuentra al límite de su capacidad. Ya a principios del mes de julio, se produjo una situación similar, que volvió a provocar las quejas de los sindicatos policiales ante la falta de medios asistenciales.

La situación fue especialmente dramática a la hora de asistir psicológicamente a las mujeres que durante la travesía desde las costas africanas a las españolas vieron morir a sus hijos. El SUP insistió entonces en la necesidad de cerrar este centro ya que, aseguran, “no cuenta con las condiciones de salubridad” necesarias.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sentenció en una visita el pasado 13 de julio la vida del centro. “Este centro debe desaparecer en breve, por lo que el Gobierno ya está buscando un lugar donde ubicar uno nuevo para inmigrantes”.

El estado de saturación en que se encuentra el CIE algecireño impidió ayer que una veintena de inmigrantes argelinos llegados hasta Algeciras en las últimas horas pudiese ingresar.

La Policía los trasladó al Centro de Internamiento de la Isla de Las Palomas, en Tarifa, donde permanecerán hasta su repatriación. Este centro también carece de las condiciones mínimas para acoger a los inmigrantes.

La saturación y las malas condiciones de los centros gaditanos llevó ayer a los responsables policiales a plantear el traslado de parte de los inmigrantes hasta el centro existente en Málaga.

Consutlar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog