sábado, 9 de agosto de 2008

La Guardia Civil de Madrid ha desmantelado un clan familiar de la Cañada Real que traficaba con droga

La Guardia Civil de Madrid ha desmantelado un grupo organizado dedicado a la introducción adulteración y distribución de sustancias estupefacientes y ha detenido en la capital y en Plasencia (Cáceres) a 21 personas (12 españoles, 4 bolivianos, 2 peruanos, 1 venezolano y 2 colombianos). Además, en la operación han sido imputadas cinco personas más, entre ellas dos menores.

Según informó hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el desarrollo de esta operación, denominada “Jake”, ha permitido desmantelar dos vías de distribución de cocaína y una de suministro de heroína, esta última asentada en Madrid, pero con ramificaciones en la provincia de Cáceres. La operación comenzó el pasado mes de abril. En la primera fase se logró la detención de diez personas (4 españoles, 4 bolivianos y 2 peruanos), y en el registro del domicilio del principal encausado se localizaron dos pistolas y 9.260 euros.

En la segunda fase, los agentes asestaron un nuevo golpe a la segunda red de abastecimiento de cocaína que tenía J.F.M (español de 47 años), donde resultaron detenidos un total de tres varones (un español, un venezolano y un colombiano).

Estas detenciones permitieron iniciar una tercera fase que se desarrolló entre Madrid y Plasencia (Cáceres) a mediados del pasado mes de julio, que culminó con la detención de 8 personas (4 hombres y 4 mujeres, todas ellas de nacionalidad española) y la intervención de 2.200 gramos de heroína.

Estas detenciones se efectuaron tras realizarse una transacción de heroína. F.F.M. viajó desde Madrid hasta un descampado de Plasencia con la droga, al que acudió un clan para recoger y pagar la heroína. Los agentes detuvieron a F.F.M.; a 2 mujeres (madre e hija), que ocultaron la droga entre sus ropas, y a otro varón español de 19 años que ejercía las veces de conductor y guardián de las anteriores.

Más tarde, a finales de julio, fue detenido el cabecilla de este clan familiar en la provincia de Cáceres, F.F.J.M., español de 37 años, esposo, padre y suegro de los detenidos unas semanas antes, y que era el encargado de establecer los contactos con Madrid para realizar los encargos de droga, que posteriormente era distribuida por “su gente” en su zona de actuación.

Posteriormente, los esfuerzos de los investigadores se centraron en descabezar al clan familiar afincado en la Cañada Real Galiana de Madrid, donde J.F.M, hermano del principal encausado, había tomado las riendas del “negocio”. En los últimos días, los agentes detuvieron a las personas que ejercían el control sobre la nave ubicada en la Cañada Real desde la que presuntamente se estaban realizando las ventas de sustancias estupefacientes a personas drogodependientes.

En concreto, resultaron detenidas 3 personas, entre las que se encuentra el “nuevo jefe” y 2 mujeres de 18 años, ambas españolas. Además, fueron imputados dos menores de edad y 3 mujeres más, por su presunta implicación en delitos relacionados contra la salud pública.

La desmantelación de este grupo organizado ha permitido la intervención de 4.200 gramos de cocaína de gran pureza, 2.200 gramos de heroína, 4 vehículos de alta gama, dos pistolas y munición, 58.000 euros en efectivo, 50 teléfonos móviles, y utensilios y productos utilizados en los procesos de adulteración y “engorde” de la sustancia estupefaciente.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog