viernes, 8 de agosto de 2008

Detenidos dos donostiarras y un colombiano por “falsas” contrataciones a extranjeros en situación irregular

La Policía Nacional de San Sebastián ha detenido a dos donostiarras en Navarra y a un ciudadano de nacionalidad colombiana en la capital guipuzcoana acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores por “falsas contrataciones de personas extranjeras mediante simulación de ofertas de trabajo”, según señaló la Delegación del Gobierno central en el País Vasco en un comunicado.

La delegación del Gobierno informó de que agentes de la Brigada de Extranjería de San Sebastián y Pamplona dedicados a la investigación de delitos relacionados han detenido a I.S.A. por “un delito contra los derechos de los trabajadores, falsificación documental y estafa”.

Al parecer, este ciudadano, vecino de San Sebastián, procedía a la captación de emigrantes colombianos mediante “una falsa” oferta de trabajo para poder regularizar su situación en España, tras el abono por parte de estos ciudadanos “de cantidades de dinero de hasta 8.000 euros para la tramitación de la documentación”.

Además, tras las investigaciones los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, descubrieron que la empresa Cifuentes Promotora había ofertado “múltiples” puestos de trabajo a ciudadanos de diversas nacionalidades a pesar de “carecer de actividad laboral y empresarial de ninguna clase”.

La citada empresa mantenía en sus nóminas a extranjeros, obligados a pagar sus propias cotizaciones a la Seguridad Social, las cuales eran percibidas directamente por el detenido I.S.A., quien en lugar de hacer efectivo su importe, se apropiaba de las cantidades en beneficio propio, manteniendo una deuda con la Seguridad Social superior a 100.000 euros.

La Delegación del Gobierno explicó que, tras la detención de I.S.A. cuando salía de su domicilio de Gorriti en Navarra junto con unos de los inmigrantes colombianos, se procedió al registro de su domicilio donde fue detenida también su compañera sentimental M.J.S., vecina de San Sebastián.

En el citado domicilio, los agentes se incautaron de numerosos útiles para la realización de falsificaciones, así como diversos ordenadores portátiles, un scanner, revelador de fotografía digital, fotocopiadora industrial y numerosa documentación, entre la que se encontraba un listado de inmigrantes de diferentes nacionalidades.

Después del bloqueo de las cuentas corrientes con las que operaban los detenidos por parte de la autoridad judicial, se pudo detectar que en un periodo corto de tiempo se había ingresado más de 100.000 euros, a lo que habría que sumar otra “considerable” cantidad, ya que la mayoría de las transacciones se realizaban por empresas dedicadas específicamente a esta actividad, o bien eran realizadas en propia mano.

A partir de estas investigaciones se determinó que el individuo que acompañaba a I.S.A en el momento de su detención, con iniciales J.A.C. y de nacionalidad colombiana, era igualmente intermediario en las “falsas” contrataciones, por lo que se procedió a su detención.

Además, la Policía ha encontrado autorizaciones de residencia y trabajo para varias empresas como Cifuentes Promotora, Zaldivar, Saindu, cuyos sellos de caucho fueron hallados en los domicilios de los detenidos, así como otras empresas como Servicios Auxiliares Vending, Distribuciones Caybe-2, en las que los propios detenidos aparecían como empleadores, gerentes o administradores.

EMPADRONAMIENTOS “FRAUDULENTOS”

La actividad de dicha organización no se circunscribía únicamente a estas actividades sino que igualmente actuaban de asesores, logrando empadronamientos “de forma fraudulenta” en el domicilio de los detenidos, gestión por la que cobraban la cantidad de 200 euros.

Todos los detenidos en unión a los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial que entiende de los hechos y las Brigadas de Extranjería de San Sebastián y Pamplona mantienen abierta la operación policial para detectar cualquier otra actividad de otras empresas que pudieran estar implicadas en este tipo de actividades delictivas.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog