martes, 29 de julio de 2008

Rumania abrirá un consulado en Bilbao tras convertirse en la primera comunidad extranjera

Bilbao. El Gobierno de Rumania ha anunciado que abrirá un nuevo consulado en Bilbao debido a la presencia creciente de compatriotas en el País Vasco. De hecho los rumanos se han convertido en la primera comunidad extranjera residente en la CAV, desplazando de los primeros puestos a los colombianos, bolivianos y marroquíes. No obstante, tampoco ha habido grandes oscilaciones en el peso relativo de cada una de las áreas geográficas sobre el total de la población extranjera, donde el 50% sigue siendo de origen latinoamericano.

El Observatorio Vasco de la Inmigración considera que 2007 ha sido “uno de los años de mayor incidencia de empadronamientos de los últimos años”. Un total de 18.000 personas personas se han empadronado en la CAV y el porcentaje de población extranjera ha pasado del 4,6% al 5,4%. Por territorios, Araba es la provincia que en que viven más inmigrantes, el 7,3% frente al 5,1% de Gipuzkoa y Bizkaia. Hace diez años este porcentaje era del 0,7% por lo que el peso de esta comunidad se ha multiplicado casi por ocho en los últimos años y los expertos apuntan a que esta tendencia continuará los próximos años.

Quinta comunidad por la cola A pesar de la mayor presencia de extranjeros, la CAV está aun muy lejos de ser una de las principales comunidades receptoras. Es la quinta comunidad por la cola que más inmigrantes acoge, sólo por delante de Ceuta (4%), Asturias (3,7%), Galicia (3,4%) y Extremadura (3,2%). Según los datos provisionales del padrón a 1 de enero ofrecidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualmente residen en el Estado 5.220.577 inmigrantes, lo que supone una media del 11,3%.

Las comunidades donde se ha producido mayor aumento de extranjeros en términos absolutos durante el año 2007 son Catalunya (125.459), Comunidad de Madrid (124.349) y Comunidad Valenciana (106.122). Los menores aumentos se han producido en las ciudades autónomas de Ceuta (66 personas) y Melilla (1.095), y en Extremadura (5.839). Ninguna comunidad pierde población extranjera. En términos relativos los mayores incrementos de población extranjera se producen en Castilla y León (28,1%), Castilla – La Mancha (27,7%) y Aragón (23,8%), y los menores en Ceuta (2,2%). >I.A.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog