lunes, 28 de julio de 2008

‘Decidimos no aislarnos de la cultura de acogida para que se respete la nuestra’

Por la mañana es camarera en un bar y por la tarde dirige la Asociación Cultural de Reinas y Reyes Latinos, que se formó hace dos años. Ese es el día a día de Érika Jaramillo, presidenta de los Latin King en Barcelona, una organización legalizada el 8 de agosto del 2006 en la comunidad de Cataluña (España). Conocida como Queen Melody, Jaramillo nació hace 34 años en Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), donde aún residen sus hijos, de 16 y 7 años. Ella emigró a España en el 2003 y se convirtió en la primera integrante de los Latin King en dar la cara ante la opinión pública.

¿Desde cuándo es parte de los Latin King?
Estoy con ellos hace once años aproximadamente, desde que vivía en Santo Domingo. Cuando vine aquí me encontré con miembros de la organización, porque cuando llegas a un país diferente lo primero que haces es buscar a tu gente. Lo bueno es que luego también consideras tuya a la gente del país de acogida.

¿Cómo ha sido el antes y el después de la asociación?
No se ha producido un gran cambio, porque antes de la legalización ya realizábamos actividades culturales, deportivas y musicales. Fue precisamente eso lo que nos empujó a crear la asociación, con el objeto de prestar un servicio a todos los jóvenes, no solo a los Latin King. Es decir, queríamos ayudar y que nos ayuden.

Pero siempre los acompaña el estereotipo de la violencia debido a ciertos hechos en que se vieron envueltos muchachos latinoamericanos…
Muchachos latinoamericanos y también autóctonos. A veces los jóvenes se encuentran con una sociedad inflexible, que no entiende de los cambios que supone para una persona trasladarse de un país a otro. Aquí han llegado jóvenes que por moda o cultura han adoptado una estética que ha causado un poco de impacto entre la gente local. Pero eso no quiere decir que sean violentos ni que su fin sea la violencia.

¿Quiere decir que hay un estigma?
Sí, un poco, especialmente por parte de los medios de comunicación que siguen hablando de lo mismo. En realidad, el propósito de los jóvenes que han llegado a Cataluña es ayudar a sus progenitores, estudiar, ser alguien en la vida. Y los Latin King que ya no somos tan jóvenes tenemos nuestras responsabilidades, como mantener a nuestros hijos o ayudar a la familia que está en Ecuador.

¿Por qué los Latin King de Madrid no han seguido un proceso similar al de ustedes?
Estos procesos nacen, es decir, no se puede formar una asociación por obligación. Por ejemplo, nosotros un día analizamos la situación y llegamos a la conclusión de que estamos en Barcelona, en una ciudad en la que tal vez nos quedemos el resto de nuestra vida, en un país en el que nacerán y crecerán nuestros hijos. Entonces decidimos no aislarnos y compartir nuestra cultura con la sociedad de acogida, para que la gente la conozca y respete, en la medida en que nosotros respetamos la suya.

Hace unos meses algunos medios de comunicación españoles informaron que hay una banda latina que ha declarado la guerra a los Latin King y Ñetas de Barcelona. ¿Es verdadera aquella afirmación?
Los medios de comunicación siempre han exagerado este tipo de cosas, pero cuando les hemos pedido que vengan a mirar el trabajo cultural que hacemos, sencillamente no vienen, porque lo único que les interesa es el morbo y el sensacionalismo. Ahora si existe algún grupo de jóvenes latinos aquí en Cataluña, yo no soy nadie para saber si han declarado la guerra a una u otra persona.

Cuando se presentaron como asociación se dijo que pretendían vivir de subvenciones. ¿Cuántas subvenciones han pedido al gobierno catalán o alguna otra entidad?
Gracias a Dios hasta ahora no hemos necesitado ninguna subvención. Sin embargo, como todas las asociaciones tenemos derecho a pedirlas. Somos una organización sin ánimo de lucro.

¿Qué tipo de actividades realiza la asociación?
Organizamos talleres de expresividad, porque los chicos latinos son muy tímidos. Les enseñamos a hablar en público, a desenvolverse, de tal manera que la experiencia les sirva en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, es importante hablar bien durante una entrevista de trabajo. Los talleres de expresividad se fundamentan en la música, en la danza, en la locución.

Cuando crearon la asociación se aseguró que aglutinaría a 800 jóvenes, pero en la actualidad solo tiene 200 socios. ¿Por qué no han podido sumar a todos los Latin King de Barcelona?
Siempre he puesto un ejemplo. Yo soy ecuatoriana, pero eso no quiere decir que obligatoriamente debo pertenecer a una asociación de ecuatorianos. Hay 200 chicos asociados a la organización, pero hay muchísimos jóvenes más que participan en ella de manera indirecta.

¿Cuál es el perfil del asociado a la organización?
Jóvenes que tienen desde 12 años en adelante, con ganas de trabajar y de ser alguien en la vida. De los asociados, 100 son chicos y 100 chicas. Entre los hombres la mayoría son ecuatorianos, pero también hay colombianos, peruanos, dominicanos y bolivianos. Y entre las mujeres, el 60% son españolas.

¿Realizan rituales de iniciación?
Ya vamos con lo mismo de siempre… No hay rituales de iniciación dentro del movimiento ni en la organización. El único ritual es el de tener ganas de trabajar, de hacer algo bueno por la vida.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog