domingo, 27 de julio de 2008

Desarticulada una red de matrimonios de conveniencia

La Brigada Provincial de Extranjería de la Comisaría de Policía de Ávila ha desarticulado una red dedicada a organizar ‘matrimonios blancos’ o de conveniencia, tras la detención de siete personas de nacionalidad nigeriana de entre 23 y 35 años en el curso de la operación ‘Capilla’. Según ha informado hoy la Comisaría de Policía, en el registro del piso de uno de los miembros de la organización se encontraron diversos documentos y material informático utilizado para realizar las falsificaciones de documentos.

En este inmueble permanecían ocultos dos de los siete detenidos, de ahí que consideraran este lugar como un “piso patera” en el que ocultar a los extranjeros demandantes de matrimonio, mientras que miembros de la organización presentaban la documentación falsificada con anterioridad. Aunque la red venía operando desde el pasado mes de marzo, las investigaciones no comenzaron hasta mayo, a raíz de la denuncia de extravío de su Libro de Familia por parte de un ciudadano de Nigeria casado con una ciudadana española.

Se pudo comprobar que ambos contrayentes residían “en otras provincias” y que el domicilio facilitado era inexistente. Por ello, en colaboración con los organismos oficiales competentes de Ávila, se procedió a revisar los matrimonios celebrados en esta ciudad entre ciudadanos de Nigeria en situación irregular y ciudadanos comunitarios. Fue entonces cuando se pudo comprobar que la mayoría de los documentos presentados por los extranjeros para contraer matrimonio habían sido falsificados, algunos de ellos con filiaciones obtenidas de documentos de identidad españoles perdidos o sustraídos y sin conocimiento de sus titulares. Según la Policía, los integrantes de la red eran contactados por los ciudadanos de Nigeria que se encontraban en situación irregular para legalizar su situación administrativa en España.

A partir de entonces, los ahora detenidos localizaban a una mujer española, generalmente joven, que estaba dispuesta a casarse con estos extranjeros a cambio de dinero. Ellos mismos también se encargaban de falsificar la documentación necesaria para llevar a cabo esta unión con la que ciudadano nigeriano adquiría los derechos propios de los ciudadanos comunitarios, incluida la posibilidad de nacionalidad española en un período de tiempo más corto.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas desde el lunes, han sido detenidos cinco hombres de nacionalidad nigeriana: B.E., de 35 años; C.E., de 35; E.O., de 34; O.M., de 39, y O.Y.O., de 29. Junto a ellos, también han sido detenidas dos mujeres: J.E., de 23 años, y J.O., de 28. A todos ellos se les considera supuestos responsables de varios delitos de falsificación documental, usurpación de estado civil y estancia irregular. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, mientras que las investigaciones policiales continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog