miércoles, 30 de julio de 2008

El Gobierno canario traslada a siete menores a Alicante

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario trasladó ayer a la Comunidad valenciana a un grupo de siete menores extranjeros no acompañados, que serán atendidos en un hogar gestionado por la Fundación Insert, en Alicante, según informó la consejería en un comunicado.

El traslado se enmarca dentro de los acuerdos que el Gobierno canario ha alcanzado con entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas del territorio peninsular, tal y como señala la consejera del área, Inés Rojas.

El Gobierno mantendrá la tutela de estos chicos, indica la nota, que recuerda que el objetivo de estos acuerdos es derivar a los menores que llegan a las costas canarias víctimas de la inmigración clandestina procedente del continente africano.

Los siete menores que viajaron ayer a Valencia han sido acogidos hasta el momento por el dispositivo de emergencia de La Esperanza, en Tenerife, y todos ellos rondan los 17 años y son de origen subsahariano.

El Gobierno canario ha trasladado, manteniendo la tutela de los menores y asumiendo “totalmente en solitario” su atención, a un total de 136 menores extranjeros no acompañados, incluidos estos siete chicos.

En concreto, los 136 chicos fueron trasladados: 43 a la Fundación Armenteros de Salamanca; 12 al piso gestionado por la entidad La Calle, en Madrid; otros 8 al hogar de la entidad ACCEM, en Segovia; 18 a León a un hogar gestionado por la misma asociación que gestiona otro hogar en Burgos, que acoge, a su vez, a un grupo de 10 menores y, por último, a la Fundación Insert, que gestiona tres centros en Valladolid y Murcia, en que se atiende a 10, 14 y 14 chicos, respectivamente, a los que se suma el grupo de chicos que ayer fueron trasladados hasta Alicante.

Un total de 1.202

La red de centros de acogida y atención a menores extranjeros no acompañados atiende a un total de 1.202 chicos, 260 en los 22 centros gestionados por los cabildos insulares (80 en Gran Canaria; 87 en Tenerife; 30 en Lanzarote; 19 en Fuerteventura; 23 en La Palma; 17 en La Gomera y 4 en El Hierro); y el resto, 942, están repartidos en los distintos recursos gestionados directamente por Bienestar Social.

En lo que va de año, han llegado a las costas canarias un total de 368 menores extranjeros no acompañados, cuya tutela es del Gobierno canario, incluso aunque posteriormente sean derivados a diferentes comunidades autónomas del Estado español.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog