lunes, 28 de julio de 2008

Las extranjeras ya suponen casi el 40% de las mujeres muertas en lo que va de año

Madrid. (EFE).- La última muerte hoy de una rumana en Logroño a manos de su ex pareja, de la misma nacionalidad, eleva a 32 la cifra de fallecidas en lo que va de año debido a la violencia machista, de las que casi un 40 por ciento han sido extranjeras. Según han explicado fuentes del Ministerio de Igualdad, el número de extranjeras asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008 ascienden hasta la fecha a once, lo que representa un 37,5 por ciento del total.

En el mismo periodo de referencia, veinte españolas han perdido su vida a manos de sus parejas o ex parejas. Respecto a la nacionalidad de los presuntos asesinos, catorce de ellos eran extranjeros, el 43,7 por ciento del total, han añadido las fuentes del Ministerio de Igualdad.

El suicidio del presunto homicida en el último suceso mortal de Logroño también eleva esta estadística, de modo que siete consiguieron su propia muerte y doce lo intentaron sin llegar a lograrlo.

La ciudadana rumana apuñalada anoche con resultado de muerte en la capital riojana por su ex pareja también figura entre el 25 por ciento de mujeres que habían denunciado malos tratos e incluso pesaba una orden de alejamiento sobre su ex pareja.

El presunto autor del apuñalamiento mortal tenía dicha orden de alejamiento desde el pasado mes de marzo, cuando le condenaron por un delito de malos tratos a seis años de destierro de La Rioja. La sentencia también impedía a este rumano comunicarse con ella durante un periodo de cuatro años, según fuentes judiciales.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género, Ana Santos, han explicado que las medidas de protección policiales estaban vigentes, pero el riesgo era bajo, porque la familia creía que el agresor vivía en Madrid o en Rumanía.

La pareja, de origen rumano, tenía dos hijas mayores de edad y se había separado en marzo pasado, cuando el hombre fue condenado a año y medio de cárcel por un delito de malos tratos y otro de amenazas. No ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales, pero se le desterró de La Rioja.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog