lunes, 28 de julio de 2008

La Guardia Civil detiene a otro miembro de la banda de rumanos especializada en el robo de viviendas

PIEDRAS BLANCAS (CASTRILLÓN), 28 (EUROPA PRESS) - La Guardia Civil detuvo a última hora de mañana de hoy en Piedras Blancas (Castrillón) a otro miembro de la banda de rumanos que se dedicaban al robo de viviendas. En total, son seis las personas detenidas, según confirmó el Instituto Armado a Europa press.

Los detenidos hacían un seguimiento previo a las víctimas. En la operación se recuperaron numerosas joyas con valor que pudiera superar los 60.000 euros, así como 33.395 euros en metálico. Las detenciones se llevaron a cabo el 25 de julio.

La investigación se inició a raíz de un robo el pasado mes de junio en una vivienda situada en Piedras Blancas y cuyos autores sustrajeron la cantidad de 54.000 euros así como diversas joyas. La víctima regentaba un estanco en dicha localidad, denunciando este hecho en el Cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas, unidad que se hizo cargo de la investigación.

A raíz de esta denuncia se comenzaron las investigaciones, detectándose entonces la presencia de varios individuos de nacionalidad rumana en la anterior localidad. Dichas personas merodeaban por los alrededores de otro local comercial así como de los domicilios de sus propietarios, por lo que ante la posibilidad de que se pudiera producir otro robo como el anterior se reforzó la vigilancia sobre los mismos así como de las posibles víctimas durante varios días, sumándose a la investigación agentes de Policía Judicial de Avilés y de Gijón.

Una vez ubicados los domicilios de estas personas en la Avenida de Portugal de Gijón y en la calle Pablo Laoux de Salinas se procedió a explotar la operación el día 25 de julio, dando como resultado la detención de cinco ciudadanos de nacionalidad rumana, así como la incautación de joyas, dinero en metálico y tres vehículos, además de diverso material utilizado habitualmente para la comisión de este tipo de actividades delictivas.

El modus operandi consistía en que una vez elegida la víctima, propietario de un establecimiento público, se le sometía durante varios días a un seguimiento por parte del grupo, con el fin de obtener todos los datos posibles sobre su vida diaria, horarios de entrada y de salida, domicilios etcétera, hasta tener un pleno conocimiento sobre sus actividades para posteriormente y aprovechando los tramos horarios en los que previamente sabían que no se encontraban en su domicilio, acceder al mismo y sustraer las joyas y el dinero que estas personas guardaran en sus casas.

Una vez consumado el robo, y con parte de botín obtenido, efectuaban compras de ropas de primeras marcas y otros enseres que junto al resto del botín, debidamente oculto, eran traslados por dos de los integrantes de este grupo en un vehículo de gran cilindrada hacia Rumanía.

En total se han incautado, tanto a los detenidos como en los registros efectuados en sus domicilios, 60 piezas de joyería –pulseras, colgantes, y anillos– 33.395 euros en metálico, y pequeñas cantidades en dólares, francos, y otras monedas de curso legal en Europa, gafas de sol, nueve teléfonos móviles, cámaras, GPS, IPOD, así como ropa de distintas marcas y tres vehículos –un Mercedes, un Audi y un Opel Astra–, al igual que herramientas y otros objetos de los utilizados habitualmente para perpetrar los robos.

Por parte de la Comandancia de Gijón se continúan las investigaciones por si estas personas estuvieran involucradas en otros robos de similares características que hayan podido ocurrir tanto en nuestra región como fuera de ella.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog