miércoles, 30 de julio de 2008

Cincuenta africanos protestan con una huelga de hambre de la acusación de ser patrones de un cayuco

Santa Cruz de Tenerife, 30 jul (EFE).- Un total de cincuenta africanos internados en la cárcel Tenerife II están en huelga de hambre como medida de protesta por la acusación que se les hace de ser los patrones de cayucos llegados a las costas de las islas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron hoy a Efe de que esta huelga comenzó el domingo por la noche y en principio la secundaron unos ochenta africanos, mientras que la mantienen medio centenar de internos.

Las fuentes indicaron que en la prisión tinerfeña hay ingresados unos cien africanos acusados de ser los presuntos patrones de las pateras y cayucos con los que llegaron a las costas canarias.

Las fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron que una vez que comenzó la huelga se aplicó el protocolo de actuación para estos casos y todos los huelguistas han recibido asistencia sanitaria, por lo que no corre peligro la vida de ninguno de ellos.

Agregaron que además se les intenta convencer de que hay cauces legales que pueden utilizar para protestar por su situación como es dirigirse al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El periódico tinerfeño El Día publica en su edición de hoy que los huelguistas se quejan de haber sido acusados de patrones sólo porque han llevado el timón en una parte del trayecto desde el continente africano hasta Canarias.

Respecto a los traslados de presos que se están produciendo desde la cárcel Tenerife II hacia otros centros penitenciarios de la Península, las fuentes confirmaron que en la cárcel tinerfeña hay “sobreocupación” y afirmaron que los traslados son habituales también en otras prisiones españolas.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog