miércoles, 30 de julio de 2008

El ‘Govern’ dedica 900.000 euros a cursos de catalán para inmigrantes

La Generalitat de Cataluña aprobó ayer en su Consejo Ejecutivo una partida económica de 900.000 euros destinada a la enseñanza de catalán a inmigrantes durante este año 2008.

La medida, según el Govern, beneficiará a 7.045 inmigrantes, que podrán recibir clases de lengua catalana de manera gratuita en cursos de 50 horas de duración.

El Govern concede los 900.000 euros a modo de subvención al Consorcio para la Normalización Lingüística, que potencia así las actuaciones para acoger e integrar a los inmigrantes. De hecho, el importe se destinará al desarrollo de programas que se enmarcan principalmente en el ámbito de la formación, el aprendizaje y el fomento y uso del catalán, a través del Departamento de Acción Social y Ciudadania.

En nota de prensa, el Govern señaló ayer que «trabaja para asegurar los conocimientos del catalán y crear las condiciones necesarias para que todas las personas puedan disfrutar del derecho de utilizar esta lengua». De hecho, según la misma nota Acción Social dice «velar por garantizar la enseñanza del catalán a las personas de origen extranjero» y por promover el uso social de la lengua catalana en aplicación de la Ley de Política Lingüística.

Ayer mismo, el conseller de Educación catalán, Ernest Maragall, justificó nuevamente la iniciativa de las aulas de bienvenida para alumnos inmigrantes que han de integrarse en el sistema educativo de la comunidad. Según Maragall, pese a las críticas recibidas, el proyecto irá adelante y en septiembre se pondrán en funcionamiento los planes piloto de Vic y Reus, de cuyos resultados se dependerá si se extiende el modelo a otros puntos de Cataluña.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog