martes, 12 de agosto de 2008

La ‘Operación Feriante’ se salda con casi noventa inmigrantes detenidos

Las Fuerzas de Seguridad interceptan a 87 indocumentados, seis menores, lo que supone un 50 por ciento menos que en 2007, entre el recinto ferial y 167 vehículos El delegado de Gobierno, José Fernández, destaca la tendencia a la baja en las detenciones y subraya que ha sido la feria «más tranquila de los últimos años».

La ‘Operación Feriante’ ya no es lo que era cuando el dispositivo policial se puso en marcha hace nueve años. Frente a los 345 inmigrantes detenidos de 2006 y los 239 de 2007, ayer la Guardia Civil tan sólo interceptó a 87 indocumentados, 62 escondidos por el recinto ferial y 25 ocultos entre las atracciones de los 167 camiones que fueron revisados en el Puerto, de los que 6 eran menores. Del grupo de ilegales, 50 eran marroquíes y del resto, 25 residían en el Centro de Estancia Temporal (CETI). Así, el primer balance de la mediática operación redujo a la mitad el porcentaje de ‘sin papeles’ respecto a los que fueron localizados el año pasado en el mismo dispositivo de control.

La tendencia es que cada Feria se detenga a menos ilegales porque los medios que se utilizan han mejorado en los últimos cinco años, según explicaron ayer a SUR fuentes de la Guardia Civil. Al escaner y los dos perros en la zona de preeembarque portuaria hay que añadir el detector de latidos de corazón, un instrumento denominado ‘Electroscan’, que se emplea desde 2006, y que resulta muy preciso para comprobar si hay inmigrantes escondidos en los camiones.

Tres sensores conectados a la pantalla de un ordenador en la que aparece un semáforo. Si sale verde no hay problema, si es rojo, toca mirar con lupa. No obstante el ‘Electroscan’ sólo detectó inmigrantes en 87 ocasiones, el resto de veces, eran los latidos de los animales de compañía de los propios feriantes.

Desde las 00.00 de la noche del sábado, las Fuerzas de Seguridad del Estado blindaron la frontera del Tarajal y los vehículos de los feriantes tuvieron escolta policial desde el recinto ferial hasta la aduana del Puerto, por lo que las posibilidades de éxito de los clandestinos fueron mínimas.

El delegado de Gobierno, José Fernández Chacón, lo dejó claro ayer al mediodía en su visita al Puerto: «El amplio dispositivo que hemos empleado este año ha dado como resultado una reducción muy importante en el número de indocumentados detenidos».Y es que, según indicó, a las 12.00 horas de ayer se había detenido a 70 personas frente a las 143 de 2007.

Los marroquíes fueron devueltos a su país bajo aplicación de la Ley de Extranjería, el resto fue trasladado al CETI y los jóvenes de menos de 18 años recalaron en los centros de menores de la Ciudad.

«El control del Tarajal ha facilitado el trabajo y probablemente vamos a llegar a las cifras más bajas de interceptación de los últimos años de la Operación feriante», avanzó Fernández Chacón.

Que el dispositivo ya no es lo mismo que hace años lo dicen desde la propia Guardia Civil, cuyos agentes contemplan como el porcentaje de ‘sin papeles’ ocultos entre los amasijos de las atracciones va reduciéndose cada Feria.

Los agentes recordaban ayer operaciones de años anteriores y confirmaban que las detenciones van cada vez a menos. El trabajo coordinado de los 44 agentes de la Policía Nacional, los 65 guardias civiles con la Policía Local y Portuaria recibió la felicitación tanto de Delegación como de la Ciudad Autónoma por concluir de esta forma «una de las Ferias más tranquilas de las que se han vivido».

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog